Siracide 21
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BIBBIA CEI 2008 | EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS |
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1 Figlio, hai peccato? Non farlo più e chiedi perdono per le tue colpe passate. | 1 ¿Has pecado, hijo mío? No lo vuelvas a hacer, y pide perdón por tus faltas pasadas. |
2 Come davanti a un serpente, fuggi il peccato: se ti avvicini, ti morderà. Denti di leone sono i suoi denti, capaci di distruggere vite umane. | 2 Huye del pecado como de una serpiente, porque si te acercas,, te morderá; sus dientes son dientes de león, que arrebatan la vida de los hombres. |
3 Ogni trasgressione è spada a doppio taglio, non c’è guarigione alle sue ferite. | 3 Toda transgresión es como espada de dos filos: no hay remedio para su herida. |
4 Spavento e violenza disperdono la ricchezza, così la casa del superbo sarà devastata. | 4 La violencia y la soberbia hacen perder las riquezas: así será arrasada la casa del orgulloso. |
5 La preghiera del povero sale agli orecchi di Dio e il giudizio di lui sarà a suo favore. | 5 La oración del pobre va de su boca a los oídos del Señor, y la sentencia divina no se hace esperar. |
6 Chi odia il rimprovero segue le orme del peccatore, ma chi teme il Signore si converte nel cuore. | 6 El que odia la reprensión sigue las huellas del pecador, pero el que teme al Señor se arrepiente de corazón. |
7 Da lontano si conosce chi è abile nel parlare, ma l’assennato avverte quando inciampa. | 7 Al charlatán se lo reconoce desde lejos, el hombre reflexivo le descubre sus deslices. |
8 Chi costruisce la sua casa con ricchezze altrui è come chi ammucchia pietre per il sepolcro. | 8 El que edifica su casa con dinero ajeno es como el que amontona piedras para el invierno. |
9 Ammasso di stoppa è una riunione di iniqui, la loro fine è una fiammata di fuoco. | 9 Una banda de malhechores es como un montón de estopa, y su fin es la llama del fuego. |
10 La via dei peccatori è ben lastricata, ma al suo termine c’è il baratro infernale. | 10 El camino de los pecadores está despejado de piedras, pero desemboca en lo profundo del Abismo. |
11 Chi osserva la legge domina il suo istinto, il timore del Signore conduce alla sapienza. | 11 El que observa la Ley domina sus inclinaciones, y el temor del Señor es la culminación de la sabiduría. |
12 Chi non è perspicace non può essere istruito, ma c’è anche una perspicacia che riempie di amarezza. | 12 El que no es habilidoso no puede aprender, pero hay una habilidad que produce amargura. |
13 La scienza del saggio cresce come un diluvio e il suo consiglio è come sorgente di vita. | 13 La ciencia del sabio crece como una inundación y su consejo es como fuente de vida. |
14 L’intimo dello stolto è come un vaso frantumato, non può contenere alcuna scienza. | 14 La mente del necio es como un vaso roto: no retiene ningún conocimiento. |
15 Se un assennato ascolta un discorso intelligente, lo approva e vi aggiunge dell’altro; se l’ascolta un dissoluto, se ne dispiace e lo getta via, dietro le spalle. | 15 Si un hombre instruido oye una palabra sabia, la aprueba y le añade algo de lo suyo; si la oye un alocado, le desagrada, y la echa detrás de sus espaldas. |
16 Le spiegazioni dello sciocco sono come un fardello nel cammino, ma il parlare del saggio reca diletto. | 16 La conversación del necio es como una carga para el viajero, pero los labios del inteligente causan deleite. |
17 La parola del prudente è ricercata nell’assemblea, sui suoi discorsi si riflette seriamente. | 17 La opinión del prudente es requerida en la asamblea, y todos reflexionan sobre sus palabras. |
18 Per lo stolto la sapienza è come casa in rovina, e la scienza dell’insensato è un insieme di parole astruse. | 18 Como una casa derruida es la sabiduría para el necio, y la ciencia del insensato es una serie de incoherencias. |
19 Ceppi ai piedi è l’istruzione per l’insensato e come catene alla sua destra. | 19 La instrucción es para el tonto como un cepo en los pies y como esposas en su mano derecha. |
20 Lo stolto alza la sua voce quando ride, ma l’uomo saggio sorride appena sommessamente. | 20 El necio se ríe a carcajadas, pero el hombre sagaz sonríe apenas y sin estrépito. |
21 Come ornamento d’oro è l’istruzione per chi ha senno, è come un monile al braccio destro. | 21 La instrucción es para el prudente como un adorno de oro y como un brazalete en el brazo derecho. |
22 Il piede dello stolto entra subito in una casa, ma l’uomo prudente è rispettoso verso gli altri. | 22 El pie del necio entra rápido en la casa, pero el hombre experimentado se acerca con vergüenza. |
23 Lo stolto spia dalla porta dentro una casa, l’uomo educato invece se ne sta fuori. | 23 El necio curiosea la casa desde la puerta, pero el bien educado se queda afuera. |
24 È cattiva educazione origliare alla porta, l’uomo prudente ne resterebbe confuso. | 24 Es falta de educación escuchar junto a la puerta: al prudente se le caería la cara de vergüenza. |
25 Le labbra degli stolti raccontano sciocchezze, ma le parole dei prudenti sono pesate sulla bilancia. | 25 Los labios de los charlatanes hablan sólo de oídas, pero los prudentes pesan bien sus palabras. |
26 Il cuore degli stolti sta sulla loro bocca, mentre bocca dei saggi è il loro cuore. | 26 Los necios hablan siempre sin pensar; los sabios piensan, y luego hablan. |
27 Quando un empio maledice l’avversario, maledice se stesso. | 27 Cuando el impío maldice al adversario, se maldice a sí mismo. |
28 Chi mormora diffama se stesso ed è detestato dal suo vicinato. | 28 El chismoso se mancha a sí mismo, y es detestado por lo que lo rodean. |